LowCost Seguros

La mejor Información sobre seguros.

Los bancos no podrán ligar hipotecas a seguros

seguro-de-vida-hipotecario


El parlamento europeo estudia una directiva hipotecaría que de aprobarse prohibirá a los bancos prestamistas hacer ofertas de crédito condicionadas a la compra de seguros y otros productos financieros que ofrecen como intermediarios.


Esta prohibición de lo que se conoce en el sector bancario como productos vinculados permitirá a los clientes cambiar de asegurador, lo que hasta la fecha no pueden hacer pese a las atractivas ofertas de precios de los seguros del mercado “libre”.


Productos como las pólizas de seguro de vida son ampliamente utilizados por la banca desde hace años para obtener comisiones desproporcionadas en relación con el precio del seguro de vida. El cliente sabe que paga por su seguro más, a veces el doble, que si se asegurara sin la intermediación del banco pero sus cláusulas hipotecarias referencian los tipos de revisión a mantener la condición de cliente vinculado, esto es, a tener el seguro de vida, y el del hogar asegurados a través del banco, entre otros productos, que en la actualidad se han extendido a las empresas que solicitan líneas de crédito bancarias o préstamos de financiación de sus inversiones.


Pocos clientes conocen que lo que perderían en la revisión de tipos es a veces inferior al valor de la prima pagada de más, con la que el banco se retribuye, habiéndose convertido la banca en el principal mediador de seguros de vida de España.


Habrá que esperar un poco aún para que esta directiva vea la luz, y luego dos años para su trasposición al ordenamiento nacional. Veremos si su eficacia tiene algún efecto sobre la enorme cantidad de contratos hipotecarios en vigor en ese momento.


 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on August 14, 2013 by and tagged , , , , .
%d bloggers like this: