LowCost Seguros

La mejor Información sobre seguros.

La responsabilidad civil del certificador energético


Hoy comenzamos una sección de colaboradores en materia de certificación energética. El siguiente artículo ha sido preparado por Certifacil plataforma web líder especializada en certificación energética de viviendas y edificios.


Certifacil


En este artículo trataremos de dar una visión genérica de las posibles responsabilidades en que incurre el certificador energético en su ejercicio profesional.


Como muchos lectores sabrán, nuestra plataforma web es el referente nacional de las páginas comerciales especializadas en certificación energética. Contamos con más de 3.800 certificadores asociados y una gran cantidad de certificaciones realizadas. No entramos en el juego de las certificaciones low cost por ser perjudicial para los intereses del cliente, que ve reducida la posibilidad de obtener la etiqueta que merece su inmueble.


Dos responsabilidades principales


Nos encontramos con dos casos principales de posible responsabilidad profesional del certificador.


Un primer caso en que el certificado energético redactado, tras la correspondiente inspección por el organismo autonómico, sea rechazado por deficiencias técnicas y quede anulado administrativamente y el propietario quede obligado a repetirlo. El certificador, según los casos, puede ser sujeto de multas de diversa cuantía, según la graduación apreciada por el instructor del expediente. Y por supuesto está obligado a sufragar la nueva certificación del inmueble.


Un segundo caso, más gravoso que el anterior, sucede cuando el propietario se siente perjudicado por la etiqueta que el técnico ha asignado a su inmueble y se demuestra que éste ha actuado con notoria impericia o descuido de sus funciones y que efectivamente ha errado en contra de los intereses del cliente.


Dado que la etiqueta influye en el precio de mercado del inmueble, puede darse la desagradable situación de que el certificador se vea envuelto en una reclamación de decenas de miles de euros por daños y perjuicios.


Ambos casos son perfectamente factibles y nosotros aconsejamos a los técnicos certificadores que suscriban un seguro de responsabilidad que les cubra en caso de que no lo haga el seguro colectivo de su Colegio Profesional. Lo consideramos una precaución obligada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on August 6, 2013 by and tagged , , , .
%d bloggers like this: